Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Retraso en controles enfermos cáncer



El Gobierno retrasará los controles médicos a los enfermos de cáncer.


En declaraciones a El País, el jefe de servicio del Hospital de Santiago explica que “el nuevo protocolo” busca agilizar los servicios de Oncología y no cargarlos de forma inútil”. Sin embargo, admite que en julio, agosto y septiembre no se contratarán oncólogos para sustituir a los médicos que disfruten de sus vacaciones. Según asegura, la medida se aplicará dentro de muy poco en el resto de España.

Galicia, el laboratorio del PP
Galicia ha servido de laboratorio a los recortes del Gobierno en materia de Sanidad. En noviembre, antes de que Mariano Rajoy ocupara la Moncloa, el presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez-Feijóo ya estaba dejando a a las personas de más de 12 meses en paro sin su tarjeta sanitaria. Lo denunció el sindicato CIG, que advirtió que se desatendía a “desempleados y personas sin recursos”. “Se les bloquea la tarjeta sin previo aviso y hasta que no reciben la que les acredita como personas sin recurso –puede tardar ocho meses-, no tienen acceso a la sanidad pública”, precisaba el sindicato.

La retirada de tarjeta a los mayores de 26 años
El Gobierno del PP aprobó en abril un decreto por el que se retiraba la tarjeta sanitaria a los mayores de 26 años que no hubiesen cotizado nunca. Una medida que se vio obligado a retirar por el revuelo que provocó en medios de comunicación que denunciaron tal decisión.

El testimonio de un enfermo gallego
El diario El País publica hoy el testimonio de un joven gallego, que padece un cáncer de huesos, y que como consecuencia de una metástasis perdió un pulmón. Desde 2008, cuando se sometió a la última operación, acude a consulta cada cuatro meses para consultas de control. Su última revisión fue en enero, pero ahora el hospital le ha notificado que no tendrá que acudir a consulta hasta noviembre, después de 11 meses. El riesgo que corre es que pueda surgir una nueva metástasis y la prueba que la detecta no llegue a tiempo.

El jefe de servicio confirma la medida
El jefe del servicio de Oncología del hospital de Santiago, Rafael López, confirma que se están dilatando las citaciones, aunque precisa que afecta “solo las de los casos de bajo riesgo”, estos serían los enfermos operados hace 10 años que han evolucionado bien, con lo cual esta no es la situación del joven entrevistado por El País, al que igualmente le han sido retrasados los controles médicos. López asegura  que esta práctica de dilación de las revisiones de los casos de “bajo riesgo” que ha iniciado en el citado centro es el anticipo del “nuevo protocolo para toda España”.

0 comentarios:

Publicar un comentario