Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Primer diploma sobre corrupción



La Universitat de València ofrecerá desde octubre un curso completo de nueve meses "ante la dificultad de obtener pruebas en los delitos económicos".


La Universitat de València (UV) impartirá el primer diploma sobre "Delitos económicos y relacionados con la corrupción" que se puede obtener en España y que está dirigido a abogados, economistas, periodistas, miembros de la judicatura y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La coordinadora del curso, Ángela Matallín, profesora y catedrática de Derecho Penal de la UV, ha explicado que han decidido ofrecer este diploma ante la dificultad de la investigación y de obtener pruebas en un sector de la criminalidad tan complicado como es el relacionado con los delitos económicos y la corrupción.

Las materias del curso, que comenzará a impartirse el próximo octubre y que tiene una duración de nueve meses, están relacionadas con el ámbito de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y "se cubren de manera completa y compleja delitos como el cohecho, la prevaricación, la malversación de fondos y toda la delincuencia conexa: blanqueo de capitales, falsedad y estafa".
"En este curso se ofrece, por primera vez, formación integral y vemos todos y cada uno de los factores que pueden estar implicados en la realidad de la delincuencia organizada y la corrupción", explica la coordinadora.

Según Matallín, España tiene "un número insuficiente de jueces para enjuiciar estas conductas delictivas", mientras que "ocupa un lugar destacado en determinadas formas de criminalidad como son el tráfico de drogas, de armas y el blanqueo de capitales y corrupción".

La profesora explica que los estudios realizados sobre esta materia "demuestran que existe un alto índice de corrupción actualmente". "El problema de estas figuras delictivas es la dificultad de su persecución porque requieren conocimientos muy especializados", señala la coordinadora.

En época de crisis, Matallín explica que teóricamente debería haber menos corrupción "porque hay menos dinero, pero paradójicamente en estas épocas, la sociedad se implica más y reacciona con más conciencia social frente a estas formas de delincuencia y lo que ocurre ahora es que se investiga más y se persigue más".

AGENCIAS

0 comentarios:

Publicar un comentario