Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo que no sabemos de las tv públicas



Telemadrid anunció hace unos días el inminente despido de una parte considerable de su plantilla fruto del ERE anunciado por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid , Ignacio González, y como consecuencia de los recortes presupuestarios a los que ha llevado la actual crisis.
Por su interés, reproducimos el artículo publicado en Divinity.es este miércoles, en el que se destapan los detalles presupuestarios de la cadena y más concretamente, los relacionados con las partidas presupuestarias dedicadas al pago de los "grandes puestos" de los "jefazos" de Telemadrid:

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se reunía hace unos días con representantes de los sindicatos de CCOO y UGT en Telemadrid para comunicarles que el Gobierno regional va a poner en marcha un expediente de regulación de empleo en la cadena autonómica "de forma inminente" que podría acabar con los puestos de 600 trabajadores. Según la Comunidad, este ajuste marcado en el plan de recortes que está llevando a cabo el Ejecutivo madrieleño es necesario ya que la plantilla está sobredimensionada.

Sin embargo, lo que no ha contado la Comunidad es que los 113 directivos de Telemadrid, que sólo representan al 10% de la plantilla, se llevan 12.290.000 millones de euros de los 60 millones de euros de la masa salarial, lo que supone el 20% de los salarios. Tampoco cuenta que la cadena gasta 22 millones de euros en derechos deportivos, taurinos o cinematográficos o 7,4 millones de euros en pago a estrellas o tertulianos, según denuncia la plataforma Salvemos Telemadrid.

Según esta plataforma, el salario medio de los 'jefazos' "sería exactamente de 108.750€ por persona". Esas cifras van desde el sueldo del director general de Telemadrid, que cobra 170.000 euros anuales, o el del subdirector, que cobra 136.000 euros; hasta los 128.000 euros del director de Informativos. Es decir, los 'jefazos' de la cadena autonómica madrileña cobran más que la propia presidenta de la Comunidad (108.511 euros), la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (100.000 euros), o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (78.185 euros).

Por todo ello, la plataforma sugiere que si se marcara un tope salarial de 50.000 euros anuales a los directivos de la empresa pública, se ahorrarían casi 7 millones de euros, lo que supone el 16% de la masa salarial. También se ahorraría si no se financiaran derechos deportivos, taurinos o cinematográficos o el pago a estrellas o tertulianos.

Asimismo recuerdan que Telemadrid es la televisión pública autonómica que menos déficit acumula (240 millones de euros), con una plantilla más ajustada y la que menos cuesta a los ciudadanos. Según el último informe elaborado por Deloitte sobre la televisión pública en España, en 2010 Telemadrid tuvo un coste neto por hogar de 49 euros, el más bajo de todo el país. La publicidad financió el 21% de este coste.

0 comentarios:

Publicar un comentario